Room Service Cargando...

Star Grupo Ortopédico

Fractura de pierna


¿Qué es una fractura de pierna?

Una fractura de pierna es la rotura de alguno de los huesos que conforman la pierna de su niño. La pierna está conformada por tres huesos largos. El fémur o hueso del muslo que es el hueso más largo del cuerpo de su niño, la tibia o hueso de la espinilla y el peroné que es el hueso ubicado detrás de la tibia. Estos dos últimos, son los dos huesos que conforman la parte inferior (pantorrilla) de la pierna. Los huesos de la pierna ayudan a soportar el peso de su niño.

Los huesos de la pierna pueden fracturarse en diferentes sitios dependiendo de la causa. Las fracturas pueden ser simples (una simple quebradura o rotura). La fractura puede o no puede hacer que la pierna se salga de su posición normal. Los huesos de la pierna también pueden romperse en muchos pedazos. Las fracturas también pueden afectar los tendones, ligamentos y vasos sanguíneos alrededor del hueso fracturado. Cuando sucede este tipo de fractura, es necesario el tratamiento inmediato y con frecuencia también se necesita cirugía. Con tratamiento, como la colocación de un yeso, cirugía y medicamentos, se pueden prevenir las complicaciones y su niño podrá reanudar sus actividades normales.

¿Cuáles son las causas de una fractura de pierna?


La causa más común de una fractura de pierna es un trauma. El trauma puede incluir una lesión causada por una caída, por un accidente automovilístico, una lesión deportiva y por abuso físico. Las fracturas de pierna son comunes en niños pequeños cuando están aprendiendo a caminar y se conocen como fracturas de niño gateador. Esta es una lesión por torcedura que causa la fractura en la tibia y se debe a la instabilidad que tiene el niño cuando está aprendiendo a caminar. Las fracturas por estrés, las cuales son causadas por tensión repetida en los huesos, se presentan en niños mayores y adolescentes. Estas fracturas son causadas por realizar actividades físicas pesadas y frecuentes, como practicar algunos deportes o entrenamiento físico. Problemas en la formación de los huesos, tumores y enfermedades en los huesos, pueden debilitar los huesos y causar fracturas más tarde en la vida.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura de pierna?


Su niño puede presentar un dolor severo en su pierna. También puede presentar una protuberancia, hinchazón o moretones en el sitio de la fractura. Su niño puede tener problemas para caminar o para apoyarse sobre la pierna afectada. También puede tener dificultad para levantar la pierna afectada estando en posición acostada.

¿Cómo se diagnostica una fractura de pierna?


Su niño puede necesitar uno o más de los siguientes exámenes:

  • Radiografías (rayos X): Es posible que su niño necesite que le tomen radiografías de la pierna para comprobar si hay huesos rotos u otros problemas. Pueden tomar varias radiografías de los huesos de la pierna de su niño. También pueden tomarle radiografías de ambas piernas: la lesionada y la sana.

  • Tomografía axial computarizada: Este examen también recibe el nombre de TAC. En este examen, se usa un aparato especial de rayos X equipado con una computadora, para tomar imágenes de la pierna de su niño. Antes de tomar las imágenes, es posible que a su niño le apliquen un medio de contraste. Este medio de contraste ayuda a que los médicos puedan ver mejor las imágenes. Las personas alérgicas al yodo o los mariscos (langosta, cangrejo o langostinos), también pueden ser alérgicas a ciertos medios de contraste. Si su niño sufre de alergia a cualquiera de estos mariscos o si tiene otras alergias o problemas de salud, infórmele al médico.

  • Imágenes por resonancia magnética: Este examen también se conoce con la sigla IRM. En este examen se usan ondas magnéticas para tomar imágenes de la pierna, tobillo y del área del pie de su niño.

  • Escán de huesos: Durante este examen, se toman imágenes de los huesos de su niño. Por vía intravenosa (IV), su niño recibe una pequeña e inofensiva cantidad de sustancia radiopaca como medio de contraste. Los médicos miran las imágenes en busca de huesos rotos. Estas imágenes también muestran las infecciones o el cáncer en los huesos.

¿Cómo se trata una fractura de pierna?


El tratamiento dependerá del tipo de fractura que su niño haya sufrido. Su niño puede necesitar uno o más de los siguientes tratamientos:

  • Yeso o abrazadera: Es muy importante evitar que los huesos rotos se muevan. Por ello, es posible que a su niño le coloquen un yeso o una abrazadera en la pierna, para evitar que los huesos se muevan. Si a su niño le hacen una cirugía en la pierna, es posible que necesite un yeso tipo espica para la cadera.

  • Medicamentos: Es posible que a su niño le administren medicamentos para aliviarle el dolor. Su niño puede necesitar antibióticos o una inyección antitetánica si, además de la fractura, él tiene una herida abierta.

  • Terapia de apoyo: En esta terapia se usan paquetes de hielo para colocarlos en la pierna de su niño y así disminuirle la hinchazón, el dolor y el enrojecimiento. También puede necesitarse fisioterapia una vez que el dolor y la hinchazón hayan desaparecido. Un fisioterapeuta ayudará a su niño con ejercicios especiales. Estos ejercicios pueden ayudar a que la pierna mejore más rápido y se vuelva más fuerte. Es posible que su niño tenga que usar muletas que le ayuden a caminar. Las muletas también pueden ayudarle a disminuir el peso sobre la pierna lesionada, mientras ésta se recupera.

  • Cirugía: La cirugía es con frecuencia una opción para tratar las fracturas de pierna. Los médicos pueden hacer una incisión (corte) en la pierna de su niño para alinear las partes rotas del hueso afectado. Para mantener los huesos fracturados en su sitio, pueden sostenerlos con alambres, tornillos o platinas.

Con tratamientos, como la colocación de un yeso, una cirugía y el uso de medicamentos, pueden prevenirse ciertas complicaciones y su niño podrá reanudar sus actividades normales.

¿Quienes Somos?

Somos un grupo de subespecialistas en traumatología y ortopedia dedicados al tratamiento, atención e investigación de todas las aéreas concernientes al sistema musculo esquelético (huesos, músculos, tendones, ligamentos, etc.) Contamos con subespecialistas egresados de los mejores hospitales del país laborando, en el hospital más moderno del sureste del país los cuales se actualizan constantemente y cuentan con las últimas innovaciones para poder proporcionarte el mejor tratamiento.

Contáctenos

Nombre
Empresa
e-mail
Teléfono
Estado
País
Mensaje

Calle 26 No. 199 Consultorio 928 Fracc. Altabrisa Hospital Star Médica C.P. 97133 Mérida, Yucatán, México. Tel. (999)943.62.02